Energía biomasa

La biomasa es un combustible obtenido de la naturaleza o residuos de la agricultura o de la industria.

La biomasa es considerada como una energía renovable, ecológica e inagotable, puesto que es la energía que llega del SOL y es procesada por las plantas.

Son ejemplos de biomasas los residuos de las industrias agrícolas como el orujillo, hueso de aceituna, cáscaras de almendra o pistacho, etc., o de la tala de bosques y plantaciones, como astillas,  o productos elaborados como pellet.

Al orujillo y hueso de aceituna se le denomina “el petróleo de Andalucía” por su abundancia y facilidad de utilización.

La biomasa es aprovechada para producir energía térmica, o sea calentar agua para calefacción, sanitario o procesos industriales.

Es tradicional su uso en la industria agro-alimentaria y en la ganadería, pero en los últimos años se ha extendido al uso doméstico para la calefacción de viviendas, calentamiento de piscinas cubiertas, agua caliente en hoteles y residencias o grandes edificios de uso público.

El uso de la biomasa tiene como ventajas: que es un producto inagotable, que no contamina el medio ambiente,  de bajo coste, que lo producimos en nuestro territorio y  disminuimos la dependencia exterior,  tenemos  el suministro garantizado, valorizamos subproductos que antes eran residuos, ayudamos a mantener limpio los bosques, ….

 

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Geotermia y Biomasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>