Fotovoltaica y geotermica
0
   Visitar la página web relacionada con este artículo  Print This Post  Compartir
Categoría Base de Conocimientos, escrito el Lunes 20 feb 2012
Escrito por comprido

Las energías renovables cada vez se extienden más entre todas las capas de la población, gracias a su alta eficiencia y rentabilidad. En este caso, un edificio unifamiliar aislado de la red aprovecha la electricidad fotovoltaica y la climatización geotermia, que tiene una eficiencia de hasta un 600%.

Lo que es la fotovoltaica problemente ya nos queda claro si estamos visitando esta web. La geotérmica está menos difundida y es menos conocida aún, aunque tiene un gran futuro, especialmente a nivel industrial, que es donde sale más rentable.

La climatización geotérmica se basa en la bomba de calor, así que necesitaremos explicar primero en qué consiste la bomba de calor para comprender la instalación geotérmica.

La bomba de calor es un dispositivo de climatización de alta eficiencia. La nevera o los aparatos de aire acondicionado suelen basarse en el mismo principio, que consiste en mover el calor desde un lugar a otro con el mínimo consumo de energía, tal y como la bomba hidráulica hace con el agua. Para lograrlo, aprovecha las leyes de la física, aplicándolas en su provecho. De esta manera, convierte al líquido de calefacción/refrigeración en gas por medios mecánicos, sin consumo de energía. El gas absorbe calor, y al transformarlo en líquido de nuevo mediante un compresor, que es la máquina que realmente consume la electricidad, este gas cede el calor durante el cambio de estado, inyectándolo donde nosotros lo necesitamos; es decir, en casa cuando deseamos calefacción, y en la calle cuando queremos aire acondicionado. Este sistema tiene lógicamente sus límites, ya que la bomba es eficiente sólo hasta los 5ºC de temperatura exterior. De esta forma, produce hasta cuatro veces más energía de la que consume. Con temperaturas más bajas, resulta caro producir calefacción con ella, por lo que no suele instalarse en climas muy fríos. Los climas medios se benefician doblemente de ella, ya que puede utilizarse tanto para la producción de calefaccion como de refrigeración.

Pues bien, la limitación que tiene la bomba de calor convencional, no lo tiene la geotérmica. La bomba geotérmica no realiza el intercambio de calor con el aire de la calle, sino con el subsuelo. La gran ventaja del subsuelo es que se mantiene a una temperatura constante a lo largo de todo el año, de forma independiente a la temperatura que hay en la superficie. Lógicamente, es más eficiente bombear calor desde los 15ºC del suelo que desde los 3ºC del aire de la calle. En verano ocurre lo mismo, ya que es necesaria menos energía para enviar el calor al subsuelo, que también se enecuentra a 15ªC en verano, que a los 35ºC del aire de la calle.

Así, la bomba geotérmica alcanza rendimientos de hasta el 600% en grandes instalaciones, como hospitales. La instalación que mostramos en esta página es la de una vivienda unifamiliar. El único inconveniente que tiene la bomba geotérmica frente a la convencional es que su instalación es más compleja, porque es necesario realizar varias perforaciones de varios metros en el subsuelo para insertar el sistema de tuberías. Por este motivo, conviene planificar la climatización geotérmica cuando aún no se ha construido la casa, como en el caso que mostramos.


« Artículo anterior:
» Artículo siguiente:
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Articulo escrito el Lunes, febrero 20th, 2012 a las 18:48 bajo Base de Conocimientos. Puedes seguir las respuestas via RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o enlazarlo desde tu propio sitio.


  Su opinión nos ayuda a mejorar

Estás en : Inicio » Base de Conocimientos » Fotovoltaica y geotermica